AIP



Esta página te orientará sobre el trabajo educativo en el Aula de Innovación para que puedas hacer un buen uso y aprovechamiento de la misma.


BIENVENIDOS AL AULA DE INNOVACIÓN DEL "JORGE CHÁVEZ DARTNELL"



AIP - JCHD
       El aula ofrece a la comunidad educativa chavecina equipos, servicio de internet y proyector multimedia  para poder apoyar la labor educativa en bien de los estudiantes. Así mismo se brinda los recursos y servicios de la web 2.0 y programas educativos para que los docentes y estudiantes puedan elaborar actividades en forma individual o colaborativa.



  • ¿QUÉ ES EL AULA DE INNOVACIÓN?

Es el lugar donde se promueven los aprendizajes de los alumnos con el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desarrollando en ellos capacidades y actitudes propias de cada área.

Las actividades que deben propiciarse se muestran en el siguiente gráfico:





A continuación observa y lee qué opciones te ofrece el AIP y las normas que debes cumplir en ella.


ACTIVIDAD 1

Ahora, responde y danos tu apreciación sobre la presentación y texto que has observado:

1. ¿Qué significa AIP?
2. ¿Con cuántos días de anticipación se debe reservar el AIP?
3. ¿Qué tipo de actividades se debe fomentar en el AIP?
4. Si un docente expone una presentación en su clase y al final los alumnos copian lo brindado o presentado, ¿podemos decir que el docente está haciendo un buen uso de la tecnología?¿Qué tipo de actividad estaría propiciando?
5. ¿Qué norma o regla respecto al AIP te parece más importante o destacado?¿Porqué?
6. ¿Cuál es tu opinión respecto al trabajo en el AIP?. Danos tu apreciación.



     

  • INTEGRACIÓN TIC
No se pretende dar una teoría rigurosa sobre las TIC sinó más bien explicar de manera concisa y breve sobre el tema además de dar una mirada a nuestro alrededor, en nuestras instituciones y nuestra localidad la forma cómo se viene realizando la integración de las TIC.

- Primero diremos que la Integración de las TIC significa hacerla  parte en el proceso educativo como lo es la evaluación o la planificación curricular.  Entonces la integración de las TIC pasa por los siguientes aspectos:



Integración
  Si deseas saber más clic aquí

- Segundo, de ser el caso que tu institución tiene organizado los cuatro aspectos anteriores o alguna de ellas, luego surge una interrogante que muchos docentes me lo dijeron:

 * ¿Qué necesito para ingresar al Aula de Innovación?
 * ¿Debo presentar algún documento?
 * ¿Cómo solicito el uso del AIP?

Observa la siguiente presentación y despeja tus dudas:

ACTIVIDAD 2

Luego de haber leído y apreciado el tema de la integración TIC, comparte con nosotrros tus opiniones e ideas respondiendo las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué significa integrar las TIC en el proceso educativo?
2. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta a la hora de trabajar haciendo uso de las TIC?
3. ¿Qué aspectos más consideras se podría agregar a los cuatro presentados para aprovechar óptimamente los beneficios de las nuevas tecnologías?
4. ¿Cuál consideras - de los cuatro aspectos presentados - es el más importante? ¿Porqué?
5. ¿Qué paso debe ser primero - de los cuatro aspectos presentados - para empezar a integrar las TIC?
6. ¿Qué significa integración curricular de las TIC?


                


  • UNA MIRADA A LAS TIC


      Bien, ahora te comento la situación que se da en muchas instituciones a la hora de hacer uso de las TIC:

Moisés es docente del área de Comunicación, un día a la hora de ingreso a la institución pregunta al responsable del Aula de Innovación "¿está libre el Aula de innovación hoy a la 3º y 4º hora?, voy a trabajar con el 4º C".

Luego, ya en el AIP, Moisés indica  a sus estudiantes "busquen información sobre El Realismo y realizen un resumen en Word o Power Point". Los estudiantes buscan información y hacen el "copia y pega" pero a la vez algunos estudiantes tienen abierto la página de youtube, entonados, facebook, etc. Al final Moisés revisa los resúmenes viendo la pantalla de cada estudiante y asigna un calificativo. Así mismo Moisés no presenta su sesión y menciona "luego te lo presento por favor".

Nos surge algunas interrogantes del texto anterior, comparte tus opiniones por favor:

- ¿Moisés, está haciendo un buen uso de las TIC?
- Identifica los "errores" de Moisés
- ¿Moisés planificó su sesión de aprendizaje?
- ¿Qué acciones consideras debería haber realizado Moisés para lograr un buen aprovechamiento de las TIC?
- El hacer uso del Word y Power Point es una buena forma de integrar las TIC?
- En ocasiones es el docente quien expone la presentación de sus diapositivas, es una buena forma de integrar y aprovechar las TIC?

Te invito a reflexionar sobre lo anterior y sobre la forma cómo tú lo harías.

Ahora danos tu opinión acerca de las imágenes siguientes:




A continuación observa el siguiente video y danos tu apreciación: ¿se hace un buen uso de las tecnologías de información?





        
ACTIVIDAD 3

Comentanos sobre la actividad que realiza la profesora. ¿Es buena?



     
  • ACTIVIDADES TIC
Sigamos abordando sobre el trabajo educativo con las TIC.

¿Cómo se prepara una actividad TIC? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se integra en la vida del aula? A la hora de llevar a la práctica las actividades surgen todo tipo de dudas y aquí queremos proponer algunas respuestas. Una actividad TIC integrada es como cualquier otra actividad de enseñanza-aprendizaje que decidas utilizar en el aula. Necesitarás:

- Organizar los recursos disponibles (cómo ya lo habíamos visto).
- Pensar en el tipo de agrupamiento del alumnado.
- La temporalización y todos los demás factores que hay que tener en cuenta.


¿Qué actividad me conviene?


Todo empieza con la programación. El primer paso es decidir qué actividad TIC puede contribuir a tus objetivos de enseñanza en el marco de la materia que impartes. El abanico de posibilidades es enorme y la elección vendrá determinada por los aspectos que pretendes conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen.

Si necesitas trabajar aprendizajes de tipo asociativo o de automatización te irá bien la utilización de juegos interactivos, actividades en JClic o HotPotatoes y recursos similares, ya sean creados por ti o por otros autores. Dentro de esta categoría pueden entrar aprendizajes como cálculo, ortografía, vocabulario, memorización de datos, definiciones, etc.

Las habilidades de búsqueda, selección y organización de información pueden ser trabajadas mediante la utilización de buscadores, creación de ficheros de datos sencillos, uso de algunas aplicaciones, etc., prefereiblemente integradas en la realización de proyectos como pueden ser los webquest.

Las capacidades de expresión oral, escrita o plástica pueden trabajarse con la realización de presentaciones, podcasts, blogs, vídeos o animaciones. En este caso, estamos hablando de proyectos complejos, que integran diversas capacidades y que pueden extenderse en el tiempo.


Organizando el aula


La temporalización y la organización de la clase depende del tipo de actividad, pero también de los medios disponibles. Conviene hacer planteamientos muy flexibles ya que hay actividades que funcionarán bien en un aula de informática, con todos tus alumnos y alumnas trabajando, mientras que otras sólo te permitirán ocuparte de un pequeño grupo mientras el resto de la clase se dedica a otra actividad o a otra fase del proyecto.

Puedes establecer algunas condiciones básicas para mejorar el aprovechamiento de los recursos, sobre todo cuando son limitados o compartidos.

Pon como requisito presentar un plan de acción, guión o esquema, en papel antes de pasar a utilizar el ordenador. Si la naturaleza de la actividad lo permite, esta estrategia favorece que los participantes tengan las ideas más claras a la hora de ejecutar el trabajo, y estén centrados en el objetivo, evitando que pierdan el tiempo y previniendo dificultades.

Además, les ayudamos a desarrollar un buen hábito de trabajo, como es el de planificar antes de actuar.
Proporciona pautas e indicaciones claras del proceso que debe seguirse, de los datos o recursos que se deben localizar o utilizar y de los resultados que se esperan. Esto incluye facilitar plantillas, formularios, listas de control y otros documentos que ayuden a tus estudiantes a llevar a cabo el trabajo final de una manera estructurada y organizada. Estos documentos se irán perfeccionando con el tiempo, así que no te agobies al principio intentando imaginar todo lo que puedas llegar a necesitar.

Haz que tus alumnos y alumnas piensen colectivamente, tanto en pequeño como en gran grupo. Enséñales estrategias de tipo lluvia de ideas. Favorece que hagan muchas aportaciones y que participen todos, dejando para el final la evaluación de cada propuesta.

Promueve que dividan el trabajo conforme a las distintas habilidades o preferencias de los miembros del grupo.


Integración


Plantea las actividades TIC de forma integrada en la programación de tu materia o asignatura, con todo lo que eso implica. Esto es: son actividades con las que trabajas los contenidos y que contribuyen a la consecución de los objetivos y al desarrollo de las capacidades. También tienes que considerar sus implicaciones para el proceso de evaluación.

Las actividades TIC no están para quitar tiempo a las convencionales. El objetivo de integrarlas es precisamente enriquecer las experiencias de aprendizaje, facilitándote unas posibilidades específicas que no te pueden aportar otras metodologías didácticas ni otras herramientas.

Es muy posible que te encuentres con que no puedes tener a todo el gran grupo trabajando en lo mismo a la vez, ya sea porque los recursos de que dispones son limitados, ya sea porque la naturaleza de la actividad te impide hacerlo así. Tendrás que organizar la clase para que haya momentos en que diferentes personas de la clase siguen líneas de trabajo diversas.

Puedes afrontar esto de muchas maneras. Una posibilidad es repartir el tiempo semanal de tu materia de modo que haya días para el trabajo en gran grupo (explicaciones, ejercicios colectivos, debates, etc.) y otros días dedicados a tareas individuales y proyectos de pequeño grupo.

Tendrás que conceder más autonomía a tu alumnado, indicándole las tareas y objetivos que esperas que trabajen en esos momentos. No dejes que esta perspectiva te asuste. Uno de los puntos cruciales para que todo salga bien es que hayas preparado con cuidado las pautas de los trabajos que pides a los alumnos y alumnas. Si el proyecto es interesante y dejas bien claro cuál es la finalidad del trabajo, el resultado que tienen que conseguir y los elementos de partida con que cuentan para ellos, normalmente los grupos funcionarán sin mayores problemas.

Tu tarea en esas sesiones será orientar en la metodología, hacerles pensar y reflexionar sobre lo que están haciendo o sugerir posibilidades.


Uso de ordenadores y acceso a Internet


Uno de los temas prácticos que te puede preocupar es la parte tecnológica de la actividad, es decir, el uso de los ordenadores o el acceso a Internet. Por un lado están sus condiciones de uso y funcionamiento, que dependerán de cómo se hayan organizado en tu centro. Por otro, la organización de la clase en función de los equipos de que dispongas.

Con un sólo ordenador de aula el planteamiento más eficaz puede ser establecer un sistema de turnos que permita distribuir el tiempo de utilización de forma más o menos equitativa. Sin embargo, es muy positivo también que establezcas condiciones para acceder al equipo.

Por ejemplo, puedes exigir que te entreguen previamente un guión o borrador en papel del trabajo que van a realizar, o un plan de las búsquedas que quieren llevar a cabo en Internet. De este modo, aseguras que el tiempo que van a emplear estará bien ocupado y que no se van a dedicar a ?ver lo que hay? de manera desorganizada.

Si cuentas con varios equipos, pero no los suficientes para toda la clase, las estrategias de organización son muy parecidas. Como hemos señalado antes, lo mejor es que dispongas de momentos para que los alumnos y alumnas puedan trabajar en distintas tareas.

Distribuye los proyectos en fases a lo largo del período de trabajo de modo que los grupos se encuentren en distinta fase al mismo tiempo. Aplica también las condiciones de acceso a los equipos que citábamos antes.

Disponer de equipos para toda la clase parece la opción más ventajosa. Sin embargo, si los proyectos de trabajo que propongas son medianamente complejos, puede que te encuentres con que los ritmos de avance de los grupos son muy diferentes. Por eso, puede ser mejor adoptar una táctica similar a las anteriores y planificar actividades alternativas para aquellos grupos que van consiguiendo sus objetivos.


Resumiendo


Vamos a recapitular nuestros consejos para organizar actividades con TIC en el aula:

* Escoge la actividad y adáptala en función de tus objetivos de aprendizaje y no al revés.
* Considera la actividad TIC como una parte más del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
* Organízate para que los alumnos y alumnas trabajen en tareas distintas.
* Establece normas claras de cómo y cuándo los alumnos y alumnas pueden acceder a los ordenadores y otros equipos.


Observa  la siguiente presentación para que puedas comprender mejor sobre las TIC:

ACTIVIDAD 4

- Haz un listado de actividades que podrías realizar utilizando las TIC.
- ¿Qué programas conoces para utilizarlas en tu área?
- ¿Encuentras dificultades para integrar las TIC?. Si tu respuesta es afirmativa, ¿cuáles son?.
- Entiendes el significado de la Web 2.0?
- ¿Haz seguido algún curso sobre las TIC?


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